Monday, April 28, 2014

La importancia del desarrollo de un correcto Plan de actuación de Prevención, en la internacionalización de las empresas


Conversaciones en clave internacional. Full Audit from PRLInnovacion on Vimeo.

Uno de los temas que mas interés despertó de nuestro Congreso y que por alcance es imposible cubrir en el tiempo de una ponencia es el relacionado con la Internacionalización de la prevención.
Por suerte, la conversación que iniciamos en el Congreso, podemos continuarla gracias a la tecnología y a la línea de trabajo sobre Internacionalización de la Prevención que tiene PRLInnovación y de la cual Full Audit es partner

Durante nuestro II Congreso, quisimos resaltar la importancia de que todas aquellas empresas que vayan a desplazar trabajadores a otros países desarrollen un plan de actuación que incluya la tres fases: antes, durante y después del desplazamiento porque en todas esas fases habrá acciones a implantar desde la óptica de la prevención de riesgos laborales.
Conocer la normativa del país (necesidad de visado, requisitos de formación o reconocimientos médicos específicos,…) de destino es necesario pero no suficiente. Hay que conocer el entorno en el que va a desarrollarse nuestra actividad porque puede ser origen de nuevos riesgos. El entorno incluye no sólo los aspectos laborales (instalaciones, equipos, productos, concurrencia con otras empresas…) sino los aspectos ligados al entorno natural (clima, vacunas necesarias, fenómenos naturales…) y sociales (violencia, conflictos sociales, seguridad vial…). Especial atención merecen los aspectos psicosociales (sensación de soledad, imposibilidad de conciliar la vida personal y laboral…) que se ha de intentar minimizar mediante el establecimiento de canales de comunicación fluidos y la posibilidad de estancias periódicas en España.
Además, hay que mantener el cumplimiento de los requisitos que nos exige la legislación española en cuanto a información, formación, uso de EPIs y vigilancia de la salud, entre otros, de los trabajadores expatriados. Si hay cambios en las condiciones de trabajo, ha de ser posible su detección y revaluación del puesto. Hemos de establecer los circuitos adecuados para que eso se cumpla. Se ha de prever también la posibilidad de que el trabajador se accidente en cuyo caso, dado que el trabajador cotiza en la Seguridad Social española,  la Mutua de Accidentes nos ha de facilitar la información necesaria para saber cómo actuar en el país de destino. No hay que olvidar que estos accidentes se han de notificar e investigar de la misma forma que haríamos si se produjeran en España.
La vuelta a casa es también una fase crítica. Implica una readaptación que no siempre es fácil. Para ello es importante haber pactado las condiciones del regreso y que el expatriado sienta recompensado su esfuerzo.

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