Thursday, January 23, 2014

Gestión del cambio y liderazgo. Nuevos retos para nuevos profesionales de la prevención


Dentro de PRLInnovación hablamos y debatimos mucho sobre liderazgo y gestión del cambio. Es un clásico ya en nuestras lineas de trabajo la introducción de dinámicas de grupo o los casos role play en los que tenemos que "vender" una idea a un Director General, CEO o liderar el cambio ante diferentes grupos de interes.

También es cierto, que la mayoría de las veces abordamos este tema desde la intuición, usando el método de prueba y error. Por esta razón y por que creemos que debemos aprender de los mejores,  tenemos la suerte de contar con Miguel Luengo, Despertador de Sueños, Coach, experto en liderazgo y gestión del cambio,  en nuestro próximo Congreso PRLInnovación

Pregunta PRLInnovación: ¿Tiene sentido hablar de sueños en un momento como este?


Respuesta Miguel Luengo: Cuando me inventé mi profesión “Despertador de Sueños” me inspiró mucho una frase de Mario Alonso Puig que dice: “Las personas estamos perdiendo muy deprisa nuestra capacidad de soñar, porque confundimos sueños con utopías. Pienso que es más estimulante morirse sin haber alcanzado una estrella que morirse sin haber tenido ninguna estrella que alcanzar” Así que claramente en momentos como este en el que las personas han perdido la ilusión y piensan que todo está en contra, es más importante, si cabe, centrarse en aquello que queremos conseguir y perseverar para alcanzarlo, y como dice Mario Alonso más vale perseverar y no alcanzarlo que ni siquiera tener un sueño que perseguir.

¿Qué diferencia hay entre cambio y transformación?

Está claro que es un matiz y sin embargo importante. En primer lugar cabría hablar de la diferencia entre “movimiento” y “cambio”. Muchas veces nos planteamos que “necesito un cambio” y sin embargo en lo único que pensamos es en hacer lo mismo si bien en otro sitio. Desde luego es mejor que seguir en el mismo sitio cuando sientes la necesidad de hacer algo distinto, si bien es mejor hacer un cambio, es decir, algo diferente o al menos un cambio en tu propia actitud sobre como estás afrontando la situación. Pues bien, un paso más es la “transformación” cuando integras en ti la necesidad de llevar a cabo ese cambio y ya no lo haces por fuerzas externas, sino que esa actitud forma parte de ti y por tanto casi cabría decir que ya no hay una vuelta atrás.

¿Cuál sería el primer factor a trabajar para lograr el comienzo de la transformación?

Yo soy un enamorado de la fuerza de la actitud positiva. Sobre este tema hay mucha gente piensa que es “ser un poco tonto” porque siempre con una sonrisa y sin darte cuenta de la realidad. Sin embargo, la actitud positiva no tiene nada que ver con lo que te ocurre, sino lo que haces con lo que te ocurre. Escuchando a Alex Rovira hablando sobre su libro “La Buena Suerte” y posteriormente, habiendo yo pasado por una depresión (que ahora considero que es de las mejores cosas que me pasaron), te das cuenta que lo que determina como vives no es tanto lo que te ocurre sino como afrontas lo que te ocurre y lo decidido que estés para sacarle partido.

¿Qué tienen que ver los sueños con la creatividad y la innovación?

En los sueños no hay barreras, y por tanto las limitaciones que nos solemos poner de “esto no es posible”- “yo no puedo” - “seguro que saldrá mal”… no tienen cabida y por tanto te das permiso para “crear” y ese permiso es lo que se necesita para ser creativo e innovador. Además, la buena noticia es que hay fórmulas que favorecen la creatividad y la innovación, no es un “don” con el que nazcas y que si lo tienes eres afortunado y en caso contrario… pues mala suerte. Yo he vivido en primera persona durante muchos años diciéndome a mi mismo que como mente cuadriculada (soy Ingeniero Industrial, Master en Dirección Financiera y Consultor tecnológico durante muchos años) mi creatividad era muy limitada. En el momento en el que me di permiso todo cambió. Desde luego que, al principio, mis ideas eran limitadas, si bien con el tiempo han ido siendo cada vez más creativas e innovadoras.


¿Qué nos pueden enseñar los niños sobre sueños y transformación?

Afortunadamente, para los niños los sueños son naturales, de hecho, somos los adultos los que con nuestras frases y nuestra forma de actuar les limitamos esta increíble capacidad. Desde que me volví “consciente” (desperté), aprendo de mis hijos todos los días, y de hecho fue uno de los factores que me movió a participar en el increíble proyecto en el que estoy poniendo mucha energía y tiempo Yo Diseño el Cambio (Design for Change Spain). Se trata de un proyecto que da la oportunidad a niños, niñas y jóvenes de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo, a través de un sencillo proceso de 5 etapas inspirado en el Design Thinking (pensamiento de diseño), uno de esos métodos que favorecen la creatividad. Los niños están cambiando desde pequeñas cosas a situaciones que nosotros mismos seguramente no haríamos, y sin embargo, ya en 40 países tenemos a personas (un poco más “bajitas” que nosotros) que están sembrando semillas que es posible que les sirva para vivir una transformación y vivir la vida de una forma muy diferente a la nuestra.


Miguel Luengo es Coach por  European Coaching Center (coaching  de Constructivismo Social) en el 2007 y Coach Coactivo por CTI (coaching  Training Instituto) 2012 y cursando el de relaciones y equipos ORCS.


Trayectoria

En la actualidad es “Despertador de Sueños” en la que combinando distintas disciplinas (y experiencia durante 13 como consultor) favorece el que las personas y grupos alcancen sus objetivos. A nivel grupal ha dinamizado sesiones en organizaciones de distintos sectores y países y con distintas técnicas (coaching, investigación apreciativa, Design Thinking). También ha impartido seminarios de Liderazgo al servicio así como de automotivación y Gestión del Cambio principalmente en empresas del sector de las Telecomunicaciones. A nivel individual realiza sesiones de coaching tanto personal como ejecutivo.

En su etapa de consultor de consultoría de negocio dentro de Organización y Personas de everis, fue el responsable del área de Gestión de la Transformación llegando a ser Senior Manager de la misma.
También fue consultor tecnológico en Telecom.

Actualmente también colabora como:

Partner del proyecto Yo Diseño el Cambio (Design for Change, España):
Movimiento internacional que promueve el desarrollo de niños y jóvees a través de las
herramientas del pensamiento del diseño

Miembro de Creative Society

Careholder de Hub Madrid, centro que inspira, conecta e impulsa a los innovadores sociales

Cofundador TheGoodChain, ONG que promueve la realización de pequeños actos de generosidad en cadena.

No comments:

Post a Comment