Monday, April 28, 2014

Estrategias de comunicación aplicables a departamentos de prevención


Estrategias de Comunicación aplicables a Departamentos de Prevención from PRLInnovacion on Vimeo.

Diseñar una buena estrategia de comunicación es un factor clave para el éxito de la integración de la cultura preventiva en nuestras organizaciones. Mantener la presencia del “mensaje saludable” entre nuestros empleados y empleadas constituye un reto para los servicios de prevención, además de combatir, de este modo, una cierta y lamentablemente frecuente sensación de aislamiento.
Este tema nos sirvió para participar, el pasado 6 de marzo de 2014, en el congreso organizado por PRLInnovación, en Madrid, a los responsables de prevención de General Óptica y Ajuntament de Barcelona. En la presentación reflexionábamos sobre la sesión de trabajo realizada previamente en Barcelona, donde se analizó el cuestionario que cumplimentaron las 15 compañías participantes y, de donde obtuvimos  las siguientes consideraciones:


  • Cerca del 44% de las empresas encuestadas carecía de un Plan de Comunicación Interna que incorpore aspectos de PRL.
  • Un 75% no disponía de estrategias de comunicación adaptadas a cada departamento o público objetivo.
  • Un 81% no medía el impacto de sus comunicaciones.


Así, y tras analizar estos datos, en el congreso se expusieron las experiencias prácticas del Ajuntament de Barcelona y General Óptica. En el caso de la administración local, el Plan de Comunicación Interna reordenó los canales de comunicación existentes hacia la consecución de los objetivos preventivos, lo que permitió cubrir la fase de transmisión de información. El Dpto. Prevención del Ajuntament logró ampliar su red de alianzas en comunicación interna, teniendo a las personas trabajadoras en el centro de sus objetivos, y continúa trabajando en el diseño de un plan de actuación que provoque la implicación, el compromiso y el cambio cultural que desde los servicios de prevención pretendemos alcanzar.
Por su parte, General Óptica aportó su experiencia y reflexión en torno a la importancia del tono y el lenguaje en las comunicaciones internas, tomando conciencia del momento, entorno y circunstancias en que las reciba la persona destinataria.
Y, como cierre de la presentación, y fruto del debate en el desayuno de Barcelona, se sugirieron los siguientes elementos, que podrían configurar el modelo básico para diseñar una buena estrategia de comunicación:

  • Fijar los objetivos del plan: específicos, alcanzables y coherentes.
  • Tener en cuenta las particularidades organizativas.
  • Concretar propuestas y plazos de ejecución.
  • Definir indicadores de seguimiento.
  • Evidenciar los ahorros.
Para preparar esta mesa redonda contamos con la colaboración de Ana Alonso, Specialist Health Safety and Wellbeing de Vodafone, Anna Mercadé, Directora de Grandes Cuentas, Marketing y Comunicación de Unipresalud y Tíscar Lara, Directora de Comunicación de la EOI.


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