Estrategias de Comunicación aplicables a Departamentos de Prevención from PRLInnovacion on Vimeo.
Diseñar una buena estrategia de comunicación es un factor clave para el
éxito de la integración de la cultura preventiva en nuestras organizaciones.
Mantener la presencia del “mensaje saludable” entre nuestros empleados y
empleadas constituye un reto para los servicios de prevención, además de
combatir, de este modo, una cierta y lamentablemente frecuente sensación de
aislamiento.
Este tema nos sirvió para participar, el pasado 6 de marzo de 2014, en el
congreso organizado por PRLInnovación, en Madrid, a los responsables de
prevención de General Óptica y Ajuntament de Barcelona. En la
presentación reflexionábamos sobre la sesión de trabajo realizada previamente
en Barcelona, donde se analizó el cuestionario que cumplimentaron las 15
compañías participantes y, de donde obtuvimos las siguientes consideraciones:
- Cerca del 44% de las empresas encuestadas carecía de un Plan de Comunicación Interna que incorpore aspectos de PRL.
- Un 75% no disponía de estrategias de comunicación adaptadas a cada departamento o público objetivo.
- Un 81% no medía el impacto de sus comunicaciones.
Así, y tras analizar estos datos, en el congreso se expusieron las
experiencias prácticas del Ajuntament de
Barcelona y General Óptica. En
el caso de la administración local, el Plan de Comunicación Interna reordenó
los canales de comunicación existentes hacia la consecución de los objetivos
preventivos, lo que permitió cubrir la fase de transmisión de información. El
Dpto. Prevención del Ajuntament logró
ampliar su red de alianzas en comunicación interna, teniendo a las personas
trabajadoras en el centro de sus objetivos, y continúa trabajando en el diseño
de un plan de actuación que provoque la implicación, el compromiso y el cambio
cultural que desde los servicios de prevención pretendemos alcanzar.
Por su parte, General Óptica aportó su experiencia y
reflexión en torno a la importancia del tono y el lenguaje en las
comunicaciones internas, tomando conciencia del momento, entorno y
circunstancias en que las reciba la persona destinataria.
Y, como cierre de la presentación, y fruto del debate en el desayuno de
Barcelona, se sugirieron los siguientes elementos, que podrían configurar el
modelo básico para diseñar una buena estrategia de comunicación:
- Fijar los objetivos del plan: específicos, alcanzables y coherentes.
- Tener en cuenta las particularidades organizativas.
- Concretar propuestas y plazos de ejecución.
- Definir indicadores de seguimiento.
- Evidenciar los ahorros.
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