Wednesday, January 15, 2014

Entrevista CEO de Azucarera, Juan Luis Rivero. ¿Cómo demuestra la Dirección su Compromiso con la Prevención de Riesgos Laborales?





Juan Luis Rivero, CEO  Azucarera,  participa en nuestro II Congreso PRLInnovación con una intervención titulada: Azucarera, ¿cambio o revolución cultural? Claves del proceso de cambio en la cultura preventiva de Azucarera

Silvia Oceransky, Directora del Área de Prevención de Riesgos Laborales de Azucarera y miembro de la Junta Directiva de PRLInnovación, será la encargada de entrevistarlo en la sesión inaugural de nuestro Congreso.

A continuación podemos leer un pequeño adelanto:

Pregunta PRLInnovación: ¿Cuál fue la razón por la que la prevención se convirtiera en la prioridad de Azucarera?


Respuesta Juan Luis Rivero: Hay varias razones. La primera, sin duda, es que el valor más importantes de las empresas son sus trabajadores y el valor más importante de cualquier persona es su salud. Por tanto, es esencial que la empresa se implique en asegurarse de que todos los trabajadores vuelven a sus casas con al menos el mismo estado de salud con el que salieron por la mañana a trabajar. Luego hay más razones tales como que somos una empresa y un grupo empresarial socialmente responsable, que la seguridad influye en la motivación y esta en la producción y también razones de eficiencia empresarial. La PRL no solamente protege a los trabajadores, sino que sistematiza la manera de trabajar y eso hace que la empresa gane en calidad y eficiencia.

P: ¿Cómo demuestra la Alta Dirección su compromiso con la PRL?

R: La única manera de demostrarlo es en el día a día. Por tanto nuestro compromiso se sustenta en una acción continua. En todas las reuniones de dirección se habla de PRL en primer momento y nuestra directora del área de PRL es parte del comité de dirección, con reporte directo a mí y al Grupo. Además, todos los directores del comité de dirección tienen asignada tareas específicas en PRL en las fábricas, desde inspecciones de seguridad a liderar proyectos específicos y yo personalmente hago seguimiento de estas tareas. Pero además de esto, todos los directores, en sus visitas a las fábricas, hablan de cómo avanzan los proyectos y preguntan a los directores y mandos sobre los últimos incidentes. Solamente viviéndolo como una parte del proceso y de nuestra función como líderes conseguiremos que todo el mundo lo sienta como parte de su trabajo diario.

P: ¿Cuáles son los resultados más importantes obtenidos desde que empezó el plan estratégico?

R: Quizás el resultado más evidente sea la reducción de siniestralidad ya que hemos pasado de un índice de frecuencia de aproximadamente un 20 a que el año pasado cerramos con un 3.3. Pero no queremos medir resultados solamente en cuanto a reducción de accidentes. También hemos creado estructuras de participación de los trabajadores que están generando ideas y sinergias interesantes, para que la implicación de todos sea real. Y estos modelos de participación están funcionando por encima de nuestras expectativas, lo cual nos da un idea de que vamos en el buen camino. Aún así, somos conscientes de que queda mucho por hacer y por eso seguimos reforzando y desarrollando nuevas ideas en nuestro plan estratégico, que está vivo y se revisa cada año.



Juan Luis Rivero empezó su carrera en Carrefour antes de pasar 10 años en Uralita. En Uralita ocupó varios cargos en finanzas antes de tener el puesto de Director Financiero durante 4 años. En 2001 se trasladó a Ebro Puleva donde tuvo el cargo de Director del Departamento de Control de Gestión durante 4 años. En 2005 empezó en Azucarera como Director Financiero y en Octubre 2010 fue nombrado el Consejero Delegado.

3 comments:

  1. Toda la razón: el valor de las empresas son sus trabajadores. Y ver que la dirección está implicada en su seguridad y bienestar es para destacarlo. Enhorabuena Azucarera!, que trabajeis por mejorar y esteis convencidos de que la prevención es un motor para el cambio es el camino seguro de que conseguireis vuestros objetivos! Nos hablareis de como conjugais vuestro estilo directivo con sindicatos, inspectores...?

    ReplyDelete
  2. Con mucho gusto incluiremos esta parte en la intervención que realicemos. Gracias por la sugerencia. Si quieres darnos algún detalle más de qué exactamente te interesa, lo podemos preparar. Gracias por el comentario

    ReplyDelete
  3. Gracias!Me gustaria saber como hace una directiva implicada en el bienestar de sus trabajadores cuando se encuentra ante requerimientos, en unos casos legales y en otros negociados, que debe cumplir, pero no responden a los valores y objetivos que persigue. Si mi objetivo es reducir la siniestralidad, mejorar el bienestar de mis trabajadores con planes de fomento de la salud, deporte, buena alimentacion... pero tengo que dedicar mis recursos a realizar papeleo y documentar toda la actividad según "modelos" aprobados por la autoridad competente en cada caso, qué decide Dirección?. No seria mas logico demostrar que se hace una prevencion valida y de calidad solo con los resultados obtenidos de los planes llevados a cabo (las cifras de reduccion del indice de frecuencia que das, las nuevas maneras de participacion...)? Que opinas?

    ReplyDelete