Wednesday, February 12, 2014

¿Es posible un cambio en el modo en que se gestiona la CAE actualmente?


Miguel Ángel Muñoz fue uno de los ponentes mejor valorados en nuestro primer Congreso y como no podía ser de otra manera no podíamos perder la oportunidad de tenerlo de nuevo en nuestro programa. También participó en nuestro último desayuno de trabajo sobre Coordinación de Actividades Empresariales arrojando luz en cuanto a interpretaciones legales, jurisprudencia o responsabilidades.

Como apertivo a su ponencia el próximo 6 de Marzo nos ha contestado un par de preguntas clave. 

PRLInnovación ¿Qué reflexión merece la implantación de las actuales políticas de la coordinación de actividades empresariales (CAE) en España? 


Miguel Ángel Muñoz (MAM): La situación actual de las políticas de coordinación de actividades en la mayoría de las organizaciones empresariales es un fiel reflejo de la concepción formal y de “cobertura documental” que ha venido marcando el modo en que esas empresas, por desgracia, han concebido la prevención de riesgos laborales. Es habitual advertir la coordinación de actividades como un mero intercambio, interminable y agotador, de documentos entre empresas, que, una vez entregados y recibidos mutuamente, engrosan los archivos de estas, sin tiempo a ser ni tan siquiera revisados. 

La preocupación de esas empresas, especialmente de sus administradores y directivos, se ha centrado en la necesidad de cubrir formal y documentalmente todo resquicio de una posible responsabilidad, sin llegar a plantearse la utilidad y razones que deben guiar la coordinación de actividades empresariales. Sencillamente, estas empresas han reproducido, e incorporado en sus requerimientos de coordinación, todos los documentos de los que han tenido noticia, o que anteriormente les hubieran sido requeridos, fueran útiles o no a efectos de prevención, generando así un ciclo que se ha retroalimentado, hasta hacer de la CAE, algo inoperativo. 

¿Es posible un cambio en el modo en que se gestiona la CAE actualmente?

(MAM) No sólo es posible, sino que además es necesario. Se requiere un cambio de planteamiento, que, desde el origen, invierta la actual inercia, y desde las grandes empresas, permita implantar un modelo de CAE sencillo, concreto, y centrado en aquellos aspectos que, conforme a la legislación, sean realmente operativos y útiles a los efectos de prevenir los riesgos laborales en el marco de las relaciones inter empresariales.

Un planteamiento que desde un inicio defina legalmente los conceptos y responsabilidades de cada una de las empresas que interactúan, adecuando el grado de coordinación a las condiciones propias de cada situación. Una coordinación que sea proporcional y operativa a los fines para los que fue concebida.

Ese modelo de coordinación simplificado permitiría una optimización de los recursos humanos, especializados en materia de prevención de riesgos laborales, que podrían dar adecuado cumplimiento al principio de integración de la prevención en los términos de la normativa vigente.

Miguel Angel Muñoz Yeregui es abogado, Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, y especialista en Derecho Penal y Procesal Penal, con una dilatada experiencia en los Tribunales. En el año 2002 inicio su especialización en materia de prevención de riesgos laborales como abogado de Mutua Universal, en el área de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Desde hace 10 años ocupa el cargo de Director de la Asesoría Jurídica de UNIVERSAL PREVENCIÓN Y SALUD, SOCIEDAD DE PREVENCIÓN, S.L.U. (Unipresalud), cargo que compagina, desde hace 6 años, con la docencia, como Profesor Asociado de la Universidad de Barcelona. En abril 2012 fue ponente en la Primera Edición del Congreso PRLInnovación.



Jornada Anual - Abril 2012 / Ponencia Unipresalud from PRLInnovacion on Vimeo.

No comments:

Post a Comment