Monday, February 3, 2014

Tecnología y PRL. Captura tridimensional del movimiento del trabajador



Con el fin de detectar qué tipo de posturas o movimientos pueden ser perjudiciales, la Sociedad de Prevención de Fremap utiliza el sistema "HADA" (Herramienta de Análisis por Diseño Asistido). Se trata de un sistema que, mediante unos sensores, permite la captura del movimiento que hace el trabajador en su puesto de trabajo y confecciona un estudio tridimensional de este movimiento en cualquier situación de su actividad laboral. La ventaja del sistema HADA es que aumenta la precisión y alcance de los métodos tradicionales de evaluación ergonómica de puestos de trabajo.

Juan Carlos Tena, Director Nacional del Área de Ergonomía y Psicosociología Aplicada de Sociedad de Prevención de Fremap, participa el próximo 7 de Marzo en nuestro II Congreso PRLInnovación dentro del bloque Tecnología y Prevención de Riesgos Laborales. Con el objetivo de conocer un poco más el contenido de dicha charla hemos pedido a Juan Carlos que nos responda a varias preguntas relacionada con su participación.

¿Qué aportan las nuevas tecnologías a la Valoración de Capacidad Funcional (VCF), en concreto que aporta MOVE&REACH?

El sistema es una herramienta de apoyo para el evaluador, pero sin intentar sustituir ni reducir importancia a la valoración clínica del mismo, pero en ocasiones la simple observación no resulta suficiente para realizar una valoración de la capacidad real que presenta el sujeto y se requiere de medidas objetivas.
El equipo MOVE&REACH permite conocer la capacidad de un sujeto mediante una evaluación objetiva de su capacidad funcional. Queda patente por tanto, que en el proceso, la pieza clave radica en una valoración lo más justa posible y por tanto, basada en unas medidas objetivas que estén exentas de posibles interpretaciones o de la simple observación.

¿Qué es la Valoración de Capacidad Funcional (VCF)?

La VCF trata de determinar de la forma más objetiva posible la capacidad física y las limitaciones o repercusiones prácticas que una determinada lesión o menoscabo pueda tener en uno o más campos de la actividad laboral del individuo valorado. Asimismo, la VCF puede ser útil para determinar el grado de mejoría de un sujeto después de someterse a un determinado tratamiento de rehabilitación.

¿Quién realiza la valoración y cómo se realiza?

La VCF es evaluada por un Médico Especialista, el cual analiza la información enviada por el solicitante de la prueba y realiza una exploración al paciente. Además, el personal técnico especializado, lleva a cabo un estudio biomecánico de la zona afectada. Con toda esta información y con los requerimientos del puesto de trabajo, se lleva a cabo la valoración, indicando el grado de idoneidad de la persona con el puesto o bien la falta de colaboración en la prueba por parte del sujeto.

¿Cuándo debería llevarse a cabo una Valoración?

  • Cuando sea necesario para poder determinar la aptitud médica para la realización de determinado trabajo.
  • Cuando sea preciso llevar a cabo una readaptación de un puesto de trabajo o una reubicación laboral.
  • Cuando existan dudas razonables de que una persona pueda no estar colaborando al ser valorado.
  • Cuando sea necesario objetivar la pérdida de capacidad funcional a fin de indemnizar, reparar o compensar justamente un daño.

No comments:

Post a Comment