Wednesday, February 12, 2014

Yo, profesional de Prevención… ¿Que hago?



Agatha (A): A raíz del último desayuno de PRLInnovación sobre Coordinación de Actividades – CAE, no te parece que la primera pregunta que debería hacerse un prevencionista es: ¿yo que hago?, ¿coordinación de actividades empresariales o vigilancia?, ¿que diferencias existen?, ¿qué responsabilidades se derivan? Yo creo que casi siempre hacemos vigilancia cuando en ocasiones no es necesario.

Juna Ramón (JR): La verdad que los criterios y las líneas no son fáciles de separar a veces. En nuestro caso, al ser multi-centros la coordinación se realiza desde estos ya que si no se le pierde el pulso a la realidad simplemente mirando papeles en la distancia sin conocer el trabajo en detalle, la responsabilidad de hacerlo correctamente y que la tarea se ejecute de forma segura la tiene el centro (Gerente) y no intervenimos como Dpto. si no son trabajos de riesgo mayor (espacios confinados, cubiertas,…) en los que trabajamos como “asesores” de la tarea a realizar por la contrata. Debemos mirar a realizar más trabajo de campo, supervisando las tareas y como se ejecutan y no sobre el papel.

(A) Otra cuestión que nos surgió en el debate de coordinación de actividades empresariales es que todos estamos de acuerdo en que hay que hacerla pero... Igual para todas las actividades tengan mucho riesgo, ¿o no? ¿Sean puntuales o habituales? ¿Es igual para todos los sectores? Yo creo que deberían existir niveles según la valoración del riesgo... ¿Qué piensas?

(JR) Deberíamos exigir acorde al nivel de riesgo que se acomete en la tarea, para ello se pueden crear filtros tipo “permisos de trabajo” o atención a determinadas tareas más peligrosas, donde se exige o delimita lo que se le pide a cada uno. Realmente y en la práctica no es lo mismo la visita de un auditor al trabajo en un depósito de ácido… debemos usar diferentes grados de exigencia para no “morirnos” entre papeles y lograr el objetivo que a veces se nos olvida que es que la Contrata haga el trabajo de forma segura y sin accidentes.

(A) En PRLInnovación queremos mejorar y ser efectivos. Por eso la pregunta es obligada, ¿no hay otras formas de hacer coordinación más efectivas que la documental que es la dominante?, ¿cuáles son tus experiencias?

(JR) El primer paso que dimos fue concentrar la documentación de la forma más sencilla que pudimos y el segundo paso fue emplear integrando los recursos actuales a la vigilancia en campo; tenemos implantada la figura “Tutor” que es una persona de nuestras plantas que recibe y vela por la seguridad de los contratados y debe asegurarse antes, durante y después del trabajo de la contrata que esto se hace correctamente; y a él previamente le hemos dado conocimiento para poder saber si la tarea se hace correctamente. Este sistema no es milagroso pero te asegura que alguien se preocupa de que se hagan las cosas en condiciones mínimas de seguridad.

(A) En el desayuno de CAE coincidimos en cuestionar que no se ha valorado si las empresas de cualquier tamaño están preparadas para asumir en su seno la gestión de la coordinación de actividades empresariales y si esta debería asociarse a la homologación de proveedores. Ya hay empresas que diferenciamos pero... ¿es lo habitual? Me temo que no. ¿Que opinas?

(JR) No todas las empresas tienen capacidad de implantar ciertos niveles de gestión y/o certificación (por recursos, necesidad, obligación,…) pero si esta claro que debería haber un sistema (avalado legalmente) que nos permitiera validar un esfuerzo trabajo realizado para no tener que realizarlo de cara a 3os.. si pasas Auditoria Legal + Internas + OHSAS externa + ….. ¿Por qué debería intercambiar dos millones de papeles con otras empresas si me están reconociendo como gestiono y trabajo en mi organización? Deberíamos dar valor al esfuerzo en tener estos documentos disponibles.

Tanto Agatha como Juan Ramón son miembros de la comisión Coordinación de Actividades Empresariales - CAE de PRLInnovación junto con Félix Sanz de Vodafone, Alberto Arozarena de BSHElectrodomésticos y Alfonso Porras de Ing Nationale Nederlanden. Dicha comisión participa en nuestro II Congreso PRLInnovación con una mesa redonda titulada “CAE, ¿es un coste de prevención realmente?”.

La carrera de Agatha de Pablo siempre se ha caracterizado por diseñar e implantar Servicios de Prevención en empresas multinacionales dedicadas a dar servicios (logística, distribución, RRHH, ETT, Outsourcing, Comercio, Contact Center..) diseñados a la medida de las necesidades de los clientes líderes en su sector (Telefónica, Grupo Inditex, Salvesen, …). Cree en la que orientación a KPI’s eficaces, cuantificables y orientados al cliente interno y externo. Se incorporó en Canon España en el 2010 como Responsable de Prevención en pleno proceso de expansión de la empresa para implantar un Servicio de Prevención que en la Certificación de OHSAS 18001 en el 2013, actualmente continua embarcada en este proyecto de incorporación de empresas con la filosofía japonesa de su compañía Kyosei, que implica trabajar para bien común (trabajadores, clientes y proveedores) resultando en la mejora continua, innovación e integración de la cultura preventiva como parte de los valores empresariales y sociales.  



Juan Ramón antes de llegar a ArcelorMittal venía de diferentes empresas y posiciones relacionadas con Control y Gestión de Calidad en el Sector Aeroespacial y de los Mecanizados (Automóvil y Ferroviario). Entró en ArcelorMittal Distribución en el 2002 para una posición de Calidad, desde entonces ha ido evolucionando por diferentes puestos como Responsable Medio Ambiente o HS a nivel regional hasta  convertirse en Head of H&SE en 2009 a nivel nacional. Juan Ramón ha sido distinguido por la compañía con el Premio en ArcelorMittal Distribución en la Categoría H&S. Un reconocimiento del Grupo a nivel internacional a su labor.

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