Tal como se ha venido realizando en Francia en los años 2008 y 2011, PSYA
ASISTENCIA ha finalizado en España el sondeo sobre la situación de la
prevención de los riesgos psicosociales en el marco de empresas de más de 500
trabajadores, que ha sido presentado recientemente en el congreso de PRLInnovación.
Es para nosotros una satisfacción poder compartirlo con el conjunto de empresas
adscritas a la asociación, enviando nuestro especial agradecimiento a todos
aquellos que participaron en el mismo.
El estudio ha evidenciado la percepción de un aumento apreciable de la
incidencia de los Riesgos Psicosociales
en el trabajo en los últimos años, de manera que casi la mitad de las
organizaciones encuestadas expresan haber experimentado un incremento de la incidencia
de problemas relacionados directamente con la salud mental. La percepción generalizada
es que el impacto de estos riesgos se traduce en un aumento del absentismo,
la disminución
de la calidad de trabajo, además de un empeoramiento de la calidad de
las relaciones sociales.
En cuanto a sus causas, el aumento de la carga de trabajo (con
una mayor incidencia a mayor tamaño de la empresa) y la inquietud por el futuro
profesional en un entorno de fusiones y reestructuraciones empresariales
destacan como las fuentes de riesgo percibidas más relevantes en la actualidad.
De cara a la adopción de políticas preventivas estratégicas en este campo,
destaca mayoritariamente la optimización de las prácticas de dirección
de equipos que, junto a la promoción de la conciliación de la vida personal-profesional,
la mejora
de la comunicación con los trabajadores y el establecimiento de cambios
en la forma y distribución del trabajo, configuran los ejes de
actuación considerados como prioritarios en las organizaciones.
Con relación a las herramientas y técnicas de trabajo, la evaluación
de riesgos psicosociales, en la que se destaca como principal valor su
capacidad a la hora de definir medidas orientadas al cambio de situaciones
desfavorables y el mantenimiento de las favorables, así como la formación
específica en esta materia se muestran como las prácticas preventivas
más utilizadas.
Aspectos como la implantación y seguimiento de indicadores de
riesgos psicosociales específicos (estrés organizacional y/o fatiga
psicológica) disponen actualmente de un casi testimonial desarrollo, así
como los programas de control de riesgos tales como la implantación de programas
de asistencia al empleado, o de promoción de hábitos saludables, que
si bien gozan de una aplicación progresiva, aún se muestran como prácticas
minoritarias.
En definitiva, mejorar las relaciones sociales, aumentar la competitividad
y productividad, y reducir el absentismo en la empresa se
contemplan como los principales beneficios de la implantación de un Sistema
de Gestión de la Prevención de los Riesgos Psicosociales. Implantación
para la que se muestran como principales obstáculos, la falta de confianza y apoyo de la
Dirección, la falta de confianza de los propios
profesionales sobre la posibilidad de realizar un acercamiento objetivo
a la problemática, adoptando soluciones realistas y eficaces, y la ausencia
de presupuestos asociados a esta gestión.
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