Thursday, March 27, 2014

Resultados del Barómetro de la Prevención de los Riesgos Psicosociales


Tal como se ha venido realizando en Francia en los años 2008 y 2011, PSYA ASISTENCIA ha finalizado en España el sondeo sobre la situación de la prevención de los riesgos psicosociales en el marco de empresas de más de 500 trabajadores, que ha sido presentado recientemente en el congreso de PRLInnovación. Es para nosotros una satisfacción poder compartirlo con el conjunto de empresas adscritas a la asociación, enviando nuestro especial agradecimiento a todos aquellos que participaron en el mismo.

El estudio ha evidenciado la percepción de un aumento apreciable de la incidencia de los Riesgos Psicosociales en el trabajo en los últimos años, de manera que casi la mitad de las organizaciones encuestadas expresan haber experimentado un incremento de la incidencia de problemas relacionados directamente con la salud mental. La percepción generalizada es que el impacto de estos riesgos se traduce en un aumento del absentismo, la disminución de la calidad de trabajo, además de un empeoramiento de la calidad de las relaciones sociales.
En cuanto a sus causas, el aumento de la carga de trabajo (con una mayor incidencia a mayor tamaño de la empresa) y la inquietud por el futuro profesional en un entorno de fusiones y reestructuraciones empresariales destacan como las fuentes de riesgo percibidas más relevantes en la actualidad.
De cara a la adopción de políticas preventivas estratégicas en este campo, destaca mayoritariamente la optimización de las prácticas de dirección de equipos que, junto a la promoción de la conciliación de la vida personal-profesional, la mejora de la comunicación con los trabajadores y el establecimiento de cambios en la forma y distribución del trabajo, configuran los ejes de actuación considerados como prioritarios en las organizaciones.
Con relación a las herramientas y técnicas de trabajo, la evaluación de riesgos psicosociales, en la que se destaca como principal valor su capacidad a la hora de definir medidas orientadas al cambio de situaciones desfavorables y el mantenimiento de las favorables, así como la formación específica en esta materia se muestran como las prácticas preventivas más utilizadas.


Aspectos como la implantación y seguimiento de indicadores de riesgos psicosociales específicos (estrés organizacional y/o fatiga psicológica) disponen actualmente de un casi testimonial desarrollo, así como los programas de control de riesgos tales como la implantación de programas de asistencia al empleado, o de promoción de hábitos saludables, que si bien gozan de una aplicación progresiva, aún se muestran como prácticas minoritarias.
En definitiva, mejorar las relaciones sociales, aumentar la competitividad y productividad, y reducir el absentismo en la empresa se contemplan como los principales beneficios de la implantación de un Sistema de Gestión de la Prevención de los Riesgos Psicosociales. Implantación para la que se muestran como principales obstáculos, la falta de confianza y apoyo de la Dirección, la falta de confianza de los propios profesionales sobre la posibilidad de realizar un acercamiento objetivo a la problemática, adoptando soluciones realistas y eficaces, y la ausencia de presupuestos asociados a esta gestión.

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