PRLInnovación quiere conocer cuál es el grado
de madurez de los cuadros de mando preventivos (CMP) de las empresas en España.
Su objetivo es determinar la necesidad de
seguir profundizando en esta línea de trabajo y con qué orientación.
Con este motivo se diseñó un cuestionario que
se remitió a responsables de los Servicios de Prevención de empresas para su
cumplimentación en el mes de febrero.
En total se recibieron 135 cuestionarios
cumplimentados, cuyos resultados más destacados fueron:
-
La
mayor parte de los cuestionarios eran de empresas de Servicios (85 empresas –
63%), seguida de empresas del sector Industrial (28 empresas – 21%) y de la
Administración Pública (15 empresas – 11%). Además contestaron 5 empresas de
Construcción y 2 del Sector Agrario.
-
Solo
el 13% (17 empresas) eran de menos de 250 trabajadores, y el 7% (10 empresas)
entre 250 y 500 trabajadores, siendo el resto superior a esta cifra, dato
razonable dado que con este volumen de trabadores la normativa obliga a la
constitución de un SPP.
-
El
66% (89 empresas) afirman tener un CMP y de estos 85 respondieron:
o
El
80% (68) indicaron que estaban alineados con la estrategia de su empresa
o
Un
87% (74) indicaron que el CMP tiene un objetivo concreto.
o
Un
55% (47) indicaron que el CMP es único en su empresa. De estos la mayoría
fueron definidos por el Área Funcional (72%), o bien por criterios geográficos
(38%) o en función del destinatario (21%) o según el propietario (14%). Puede
haber diferentes criterios.
-
De
los 64 que siguieron la encuesta:
o
Un
61% (39) indica que los CMP son conocidos por todos los usuarios
o
El
75% (48) tienen 10 o menos indicadores en su CMP.
o
El
66% (42) han contrastado que los indicadores del CMP son útiles para los
destinatarios a los que van dirigidos.
-
En
cuanto a la propiedad del CMP, la mayoría es por parte de la Dirección del
Servicio de Prevención (64%), seguido por la Dirección de RRHH (33%), Dirección
General (17%) y Dirección de Operaciones y Servicios (12%). Puede haber
propiedad compartida.
-
En
su mayor parte es el Servicio de Prevención (86%) el que alimenta los datos del
CMP.
-
La
solicitud del CMP es mayoritariamente por el Responsable del Servicio de
Prevención (56%), aunque seguido muy de cerca por la Dirección de la empresa
(52%), siendo residual Auditoría o el Departamento de RSC. Destacable que en un
8% contestaron que no lo solicitó nadie.
-
En
mayor proporción se comparte con la Dirección de la empresa (75%), seguido con
la persona responsable directo del Director del SPP (62%), con la
representación de los trabajadores (37%) y con Auditores Externos (36%). Algo
menor con el Departamento de RSC (12%), y destaca que en un casi 5% lo compartían
con Clientes y Proveedores.
-
En
cuanto a la utilización del CMP la mayoría (73%) era para Seguimiento de la
gestión de prevención en el Comité de Dirección, y para el Control interno del
SPP (69%), seguido del seguimiento de la gestión de prevención en el Comité de
Seguridad y Salud y hacer la memoria del SPP (44%), evidencias de gestión en
las auditorías (37%) y en menor proporción (16%) prueba documental frente a
Inspecciones de Trabajo.
-
La
mayoría describe su CMP como que ocupa más de una página (50%), usa códigos de
color en el 47%, usa elementos gráficos el 50%, presenta datos acumulados el
59%, incluye valores de referencia el 48%, solo contiene cifras el 19%, y es
autoexplicativo el 25%.
-
Finalmente
un 58% echa de menos formación específica sobre CMP, un 53% la existencia de
manuales o notas técnicas sobre CMP, un 22% la falta de Servicios de Prevención
Ajenos que pudieran darle soporte o hacer consultoría de este tema, y un 23% no
echan de menos nada.
Analizando
estos datos, y segmentando en algún caso los mismos, se plantean una serie de
reflexiones:
-
Hay
empresas pequeñas que también usa el cuadro de mando
-
Los
cuadros de mando están alineados con la estrategia de la empresa
-
Los
cuadros de mando tiene un objetivo concreto
-
Algo
más de la mitad de las empresas tienen un cuadro único
-
En
su mayoría se definen en función de las áreas funcionales
-
Solo
el 61% son conocidos por sus destinatarios
-
Indicadores:
o
El
75% tienen menos de 10 indicadores
o
El
66% han comprobado que los indicadores son útiles a sus destinatarios
-
En
el 64% el propietario del CPM es el Director del Servicio de Prevención
-
En
el 86% el CPM es alimentado por el SPP
-
En
el 56% de los casos es el Responsable del SPP el que ha solicitado el cuadro de
mando
-
Los
tres usos más frecuentes
o
Seguimiento
de la gestión preventiva por el Comité de Dirección
o
Seguimiento
interno de la gestión propia del SPP
o
Hacer
la memoria del SPP
Conclusión: se
usa como herramienta de gestión, no se piensa como evidencia ante posible
demanda judicial/herramienta defensiva ante juicio
-
Las
tres características más frecuentes de los CMP
o
Presenta
datos acumulados
o
Ocupa
más de una página
o
Usa
elementos gráficos para indicar evolución
-
Las
empresas que más han trabajado en cuadro de mando son las que demandan más
necesidades en información, formación y consultoría/asesoramiento
Lasconclusiones de este cuestionario se presentaron en la mesa redonda “Cuadros deMando: Realidad o Futuro” del pasado 7 de marzo del 2014 dentro de la Segunda
Edición del Congreso de PRL Innovación en Madrid por el Grupo de Trabajo de
Cuadros de Mandos de PRL Innovación.
El
interés suscitado en dicha mesa redonda y las excelentes aportaciones de los
asistentes confirman que es un tema de gran interés, por el que PRL Innovación
apuesta por seguir avanzando como hasta ahora en la línea formativa, que tanto
éxito ha tenido entre sus participantes, y en abrir la línea de elaboración de
algún manual o guía práctica.
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