Friday, February 28, 2014

Cambios normativos en el diseño, montaje y utilización de sistemas de anclaje derivados de la nueva norma UNE-EN-795:2012



La minimización de los riesgos asociados a los trabajos en altura se han convertido desde hace años en un objetivo prioritario en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, ya que según datos del Ministerio de Trabajo los accidentes asociados a trabajos en altura son los que presentan mayores índices de mortalidad, excluyendo los accidentes in itinere. 
La protección contra caídas en altura ha sufrido una importante evolución con el paso de los tiempos con el desarrollo de un marco legal y normativo cada vez más exigente hacia los fabricantes de este tipo de sistemas que tiene por objetivo garantizar la seguridad de uso para los operarios que realizan trabajos en altura. De hecho, alguna de las normas que regían esta protección está actualmente derogadas porque la experiencia demostró que el cumplimiento de las mismas por parte de los fabricantes no garantizaba la protección de los operarios.

En este ámbito, SGS pretende exponer en el congreso las principales novedades asociadas a la aparición de la norma UNE-EN-795:2012 Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de anclaje, ratificada por AENOR con fecha 1 de octubre de 2012, que anula a la versión anterior del año 1996 (con una modificación en 2000). Esta nueva norma, pendiente de inclusión como norma armonizada para Directiva de Equipos de Protección Individual) reconoce los sistemas de anclaje como equipos de protección individual y endurece las condiciones a los fabricantes para comercializar este tipo de sistemas. Además, establece nuevas condiciones en cuanto al diseño de sistemas que garanticen la seguridad del usuario incluso ante episodios de utilización incorrecta de los mismos.


SGS ha realizado una fuerte apuesta por incluir los preceptos de esta nueva normativa en todos los trabajos de diseño, montaje y certificación de sistemas de anclaje, contando con un grupo de trabajo formado por técnicos calculistas, técnicos en prevención y especialistas en trabajos en altura que han recibido formación específica en el montaje de sistemas anticaída.

Para cumplir con las nuevas exigencias normativas, SGS trabaja con LATCHWAYS, una empresa líder en el sector de los sistemas anticaída reconocida como pionera en el desarrollo y comercialización de sistemas de cable. La representación legal de LATCHWAYS en España corre a cargo de KOBECCO. Esta firma revolucionó el mercado de la protección anticaídas con el lanzamiento en el año 2000 de su poste de esfuerzo continuo (CFP) y desde entonces comercializa sistemas que exceden los requisitos normativos de la UNE-EN-795:2012.


Conoce nuestros ponentes para esta temática

Ismael Juan Khan

Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Cambrigde (UK) y Master de Arquitectura por la Universidad de Yale (US) comenzó a trabajar en Kobecco en el año 2004 siendo el encargado de la introducción de Latchways en el mercado español de los sistemas de protección anticaída. En la actualidad es el Director de la empresa y tiene una dilatada experiencia en el sector, habiendo participado en numerosos congresos tanto a nivel nacional como internacional.

José B. Navalón Serrano

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en SGS, donde trabajó en el sector de la Seguridad Industrial, gestionando este tipo de servicios en la Unidad Central de SGS. En la actualidad compagina su actividad en el desarrollo del producto “Sistemas anticaída” en SGS con la Dirección Técnica de la Escuela de Seguridad de SGS.

No comments:

Post a Comment